Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Codigo ético para descensos en aguas bravas. 3.- Preparación y responsabilidad del grupo

Codigo ético para descensos en aguas bravas. 3.- Preparación y responsabilidad del grupo

Tercera entrega del código de conducta en el río publicado en su web por American Whitewater. Unas aportaciones indispensables para cualquier usuario del río.

 

ARTÍCULO ANTERIOR RELACIONADO: Codigo ético para descensos en aguas bravas. 2.- Preparación de embarcaciones y equipos:

 

https://www.rescatefluvial.com/noticias/codigo-etico-para-descensos-en-aguas-bravas-2-preparacion-de-embarcaciones-y-equipos

Organización

Un viaje por el río debe ser considerado como una aventura común por todos los participantes, excepto en los viajes de instrucción o guiados comercialmente, como se define a continuación. Los participantes comparten la responsabilidad de la realización del viaje, y cada uno de ellos es responsable individualmente de juzgar sus propias capacidades y de su propia seguridad a medida que avanza el viaje. Se alienta a los participantes (pero no se les obliga) a ofrecer consejos y orientación para la consideración y el juicio independientes de los demás.

 

Condiciones del río

El grupo debe tener un conocimiento razonable de la dificultad del recorrido. Los participantes deben evaluar esta información y ajustar sus planes en consecuencia. Si el recorrido es exploratorio o nadie está familiarizado con el río, se deben examinar los mapas y las guías, en caso de que estén disponibles. El grupo debe obtener información precisa sobre el caudal; cuanto más difícil sea el recorrido, más importante será esto. Tenga en cuenta los posibles cambios en el nivel del río y cómo afectarán a la dificultad del recorrido. Si el viaje incluye tramos con mareas, asegúrese de obtener la información adecuada sobre las mareas.

 

El equipamiento del grupo debe estar adecuado a la dificultad del río

El grupo debe tener siempre una cuerda de lanzamiento, y se recomienda una cuerda por embarcación en los recorridos difíciles. La lista puede incluir: mosquetones, prusiks, botiquín de primeros auxilios, linterna, sierra plegable, mechero o cerillas, guías, mapas, comida, ropa extra y cualquier otro artículo de rescate o supervivencia que sugieran las condiciones como por ejemplo un teléfono con batería. No todos los artículos son necesarios en todos los recorridos, y esta lista no pretende sustituir el buen juicio.


Mantenga el grupo compacto, pero mantenga una distancia suficiente para evitar colisiones

Si el grupo es grande, considere la posibilidad de dividirlo en grupos más pequeños o de utilizar el "binómios" como salvaguardia adicional. Estén lo suficientemente cerca como para permitir una buena comunicación, pero no tan cerca como para interferir unos con otros en los rápidos:

 

  1.  Un navegante en frente marca el ritmo. Cuando vayas delante, no hagas probatinas o mejor no te metas en problemas. Nunca corra hagas un rápido cuando no puedas ver una ruta clara hacia el fondo del rápido o, para los navegantes avanzados, no avances si no tienes claro el camino a la siguiente contracorriente. En caso de duda, detente y explora.
  2. Mantén el control de todos los miembros del grupo. Cada embarcación mantiene a la vista a la que viene detrás, deteniéndose si es necesario. Conoce el número de personas de tu grupo y haz un recuento regularmente. Nadie debe remar por delante o salir sin informar previamente al grupo. Los navegantes que necesiten apoyo adicional deben permanecer en el centro del grupo y no permitir que se queden atrás en los rápidos más difíciles. Si el grupo es grande y contiene una amplia gama de habilidades, se puede designar un "barco escoba" para llevar la retaguardia.
  3. Cortesía. En los ríos muy transitados, no te pongas delante de un navegante que esté descendiendo un rápido. Mira siempre río arriba antes de salir de las contracorrientes. Nunca entres en un rápido o en una contracorriente llena de gente cuando no haya espacio para ti. Pasar a otros grupos durante un rápido puede ser peligroso; a menudo es más seguro esperar río arriba hasta que el grupo de delante haya pasado.

 

Plan de flotación.

Si el viaje se adentra en un área silvestre o por un período prolongado, los planes deben ser archivados con una persona responsable que se pondrá en contacto con las autoridades si por si te retrasas. Puede ser prudente establecer puntos de control a lo largo del camino donde se puedas contactar con la civilización si es necesario. Conocer la ubicación de la posible ayuda y planificar las rutas de escape puede acelerar el rescate.

 

Drogas.

No se recomienda el uso de alcohol o drogas que alteren la mente antes o durante los viajes por el río. Embota los reflejos, reduce la capacidad de tomar decisiones y puede interferir en los reflejos, algo esencial para la supervivencia.

 

Cursos y descensos guiados

En contraste con el formato común de viaje de aventura, en estos formatos de viaje, un instructor de navegación o un guía comercial asume algunas de las responsabilidades que normalmente ejerce el grupo en su conjunto, según las circunstancias. Estos formatos reconocen que los cursos o descensos guiados comercialmente pueden involucrar a participantes que carecen de experiencia significativa en aguas bravas. Sin embargo, a medida que un participante adquiere experiencia en aguas bravas, asume una responsabilidad cada vez mayor por su propia seguridad, de acuerdo con lo que sabe o debería saber como resultado de esa mayor experiencia. Además, como en todos los formatos de viaje, cada participante debe conocer y asumir los riesgos asociados a los graves peligros de los ríos de aguas bravas.


Es aconsejable que los instructores y los guías comerciales o sus empleadores adquieran un seguro de viaje o de responsabilidad civil personal:

 

  • Un "Curso " se caracteriza por una clara relación profesor/alumno, donde el propósito principal del viaje es enseñar habilidades de navegación, y que se lleva a cabo por una tarifa.
  • Un "descenso guiado comercialmente" se caracteriza por un guía profesional con licencia que realiza viajes a cambio de una tarifa.

 

Publicado
el 21-02-2022

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


Otras noticias relacionadas: Codigo ético para descensos en aguas bravas. 3.- Preparación y responsabilidad del grupo

compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Curso SRT avanzado bajo el sello de Rescue 3 europe, que se realiza en Murillo de Gallego. Curso de rescate indicado para profesionales de la emergencia que hayan hecho previamente el SRT. Ver curso
Curso de rescate con vehículos en el agua Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de un vehículo en el río. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Curso de recate en aguas rápidas e inundaciones con certificacion Rescue 3 Europe. Curso específico para profesionales de la intervención de emergencia. Bomberos, protección civil, UME, etc. Ver curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
Rescates en entornos dinámicos y estáticos, y como puede evolucionar un rescate de estático a dinámico. ver más
Finalizamos otro curso de resacte en aguas rapidas e inundaciones con bomberos zaragoza. Un curso con certificaciones rescue 3 europwver más
Curso SRT avanzado bajo el sello de Rescue 3 europe, que se realiza en Murillo de Gallego. Curso de rescate indicado para profesionales de la emergencia que hayan hecho previamente el SRT. ver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: