Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Código etico para descensos en aguas bravas, 2. Preparacion de embarcaciones y equipos

Código etico para descensos en aguas bravas, 2. Preparacion de embarcaciones y equipos

Continuamos con las aportaciones que hace American Whitewater sobre el código de conducta. Unas aportaciones indispensables para cualquier usuario del río. American Whitewater  llevan cinco décadas de servicio para los aficionados del río tanto en América como en el resto del mundo. Su misión es conservar y restaurar los recursos de aguas bravas de Estados Unidos y mejorar las oportunidades de disfrutarlos de forma segura. En su afán por acercar el río y la seguridad han hecho grandes aportaciones como las que venimos compartiendo en los últimos artículos.

 

Código ético para descensos en aguas bravas: I. Preparación y responsabilidad personal

https://www.rescatefluvial.com/noticias/codigo-etico-para-descensos-en-aguas-bravas-1-preparacion-individual-y-responsabilidad

 

2.- Preparación de embarcaciones y equipos:

Prueba el material nuevo en condiciones conocidas antes de usarlos en recorridos difíciles. Esto resulta especialmente importante cuando se usa un diseño de embarcación nuevo. Las embarcaciones de bajo volumen pueden presentar peligros adicionales para los kayakistas inexpertos o poco preparados.

 

Asegúrate de que tu embarcación y tu equipo están en buen estado antes de comenzar un descenso. Cuanto más aislado y difícil sea el recorrido, más rigurosa debe ser esta inspección.
Instala los globos de flotación en las embarcaciones no hinchables, bien fijados en cada extremo, diseñados para ocupar el espacio de la mayor cantidad de agua posible. Las embarcaciones hinchables deben tener varias cámaras de aire y ser sometidas a una prueba de inflado antes de embarcar.

 

Usa remos o palas duraderos y de tamaño adecuado para controlar tu embarcación. Lleva suficientes repuestos para la duración y la dificultad del viaje.

 

Equipa tu embarcación con seguridad. La capacidad de salir rápidamente de tu embarcación es un componente esencial de la seguridad en los rápidos. Es tu responsabilidad asegurarse de que no hay absolutamente nada que pueda causar un atrapamiento al salir de una embarcación volcada. Esto incluye:

 

  1.  Cubrebañeras que no salta con facilidad
  2. Material de la embarcación demasiado apretado para permitir una salida rápida, especialmente en kayaks de bajo volumen o canoas con cubrebañeras. Esto incluye estribos bajos en canoas que carecen de espacio suficiente para los pies y estribos de kayak que fallan o permiten que los pies queden atrapados bajo ellos.
  3. Cubrebañeras con soporte inadecuado que se abren sobre las piernas del palista cuando la embarcación queda atrapada por el lado de la bañera. Espacio inadecuado con la cubierta debido a su tamaño o complexión
  4. Cuerdas sueltas que provocan enredos. Ten cuidado con cualquier tramo de cabo suelto atado a una embarcación en aguas en movimiento. Todos los elementos deben estar bien atados y el exceso de línea debe ser eliminado; la cuerda de lanzamiento y los sistemas de cuerdas de seguridad deben estar completa y efectivamente guardados. No anudes ningún extremo de tu cuerda, ya que en caso de ir al agua puede quedar atrapado en las grietas entre las rocas.

 

Prevé cuerdas que te permitan sujetar tu embarcación para que pueda ser rescatada. Se recomiendan los siguientes métodos:

 

  1. Los kayaks y las canoas deben tener asas de agarre donde quepa una mano de tamaño normal. Las cinchas en la popa están permitidos si están bien asegurados.
  2.  Las canoas abiertas deben tener asas en proa y de popa firmemente anclados, consistentes. Deben estar asegurados de manera que sean fácilmente accesibles, pero que no puedan soltarse accidentalmente. Los lazos de sujeción son aceptables, pero son más difíciles de alcanzar después de un vuelco.
  3.  Las balsas y los botes deben tener líneas perimetrales tensas enhebradas a través de los anillos. Los puntos de apoyo deben estar diseñados de manera que los pies del palista no puedan colarse dentro, causando un atrapamiento. Los cabos de amarre deben guardarse con cuidado y de forma fiable.

 

Conoce la capacidad de carga de tu embarcación y cómo el peso extra afecta al manejo de la embarcación en aguas bravas. La mayoría de las balsas tienen un tamaño mínimo de tripulación que puede aumentarse en excursiones de un día o en rápidos fáciles. No se recomienda llevar más de dos remeros en una canoa abierta cuando se descienden rápidos.

 

Los portaequipajes deben ser resistentes y estar bien sujetos al vehículo. Ata tu embarcación a cada barra, y luego amarra los extremos de los botes directamente a los parachoques para mayor seguridad. Esta disposición debería sobrevivir a todos los accidentes de vehículos, excepto a los más violentos.

 

Siguiente artículo relacionado:

https://www.rescatefluvial.com/noticias/codigo-etico-para-descensos-en-aguas-bravas-3-preparacion-y-responsabilidad-del-grupo

Publicado
el 13-02-2022

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Curso de rescate en aguas bravas para profesionales de las aguas, Guias de río, kayaistas, barranquistas, usuarios de packraft. Curso con certificación Rescue 3 EuropeVer curso
Curso de Instructor de rescate Rescue 3 Europe. Curso (5 días) y evaluación (3 días) para obtener el título de Instructor de rescate en aguas e inundacionesVer curso
Curso SRT avanzado bajo el sello de Rescue 3 europe, que se realiza en Murillo de Gallego. Curso de rescate indicado para profesionales de la emergencia que hayan hecho previamente el SRT. Ver curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
Curso de rescate con certificacion Rescue 3 Europe de manejo de embarcaciones para rescate en inundaciones. Curso para técnicos de rescate, servicios de emergencia y curerpos de rescate profesionales. ver más
Entreveista a nuestro instructor de rescate Fermin Perez (Mino) por la revista magazzine Water Rescue Systems. El gurú del río. ver más
Workshop de material organizado por RIVER GURU Rescue y Gualay aventura con la invitacion de Water Rescue Systems International. Test de material. ver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: