Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Seguridad y rescate agua grande. Algunos consejos

Seguridad y rescate agua grande. Algunos consejos

Es momento de deshielo y de las lluvias de primavera, por lo que tarde o temb¡prano tendremos situaciones con caudales altos y constantes. Es algo motivador, divertido y desprende un entusiasmo entre los guías de rafting y kayakistas. Aunque los ríos no estén en situación de inundación en muchos casos van a fluir con caudales que pueden considerarse "agua grande".

 

Las características que representan el agua grande son; grandes olas, corrientes rápidas, rulos y rebufos con fuerza y un lecho fluvial completamente lleno. Cuando el agua se mueve con rapidez y está fría, condiciona la seguridad y el rescate en el río.

 

CONSEJOS BÁSICOS DE SEGURIDAD PARA NAVEGAR AGUA GRANDE Y FRÍA

 

TODOS LOS TRIPULANTES DE UN RAFT DEBEN IR VESTIDOS DE ACUERDO A LA TEMPERATURA DEL AGUA

... y estar entrenados en las habilidades básicas de auto-rescate. Si alguien termina en el agua, es posible que deba tomar un rol activo en su propio auto rescate. Los tripulantes deben demostrar la capacidad de nadar, seguir instrucciones y no entrar en pánico si entran en el agua. El entrenamiento podría reducir potencialmente los impactos del choque de aguas frías al aliviar parte de la ansiedad que conlleva una natación inesperada.


UN NADADOR O UN VUELCO ES UN ACONTECIMIENTO DE GRUPO

Todas las embarcaciones que participen en el descenso, deben navegar lo suficientemente cerca para ofrecer asistencia inmediata en caso de nadadores o de un vuelco. Los cuadros de popa impulsados a remo ofrecen una mayor movilidad y potencia en agua grande, auqnue es imprescindible saber utilizarlos. Son muy versátiles tanto para mantener el control en las grandes olas, como para ofrecer una persecución rápida y potente a los nadadores.

 

Seguridad y rescate en agua grande


UN KAYAKISTA DE SEGURIDAD CON FORMACION PROFESIONAL ES UN GRAN COMPLEMENTO PARA UN DESCENSO DE RAFTING EN AGUA GRANDE.

Su profesionalidad y formación les ha preparado para ayudar a mantener un grupo unido, proporcionar contención río abajo de los nadadores, ayudar con la comunicación y ayudar a llevar a cualquier persona que esté en el agua, de vuelta a la embarcación u otro lugar seguro.


TODO GRUPO QUE NAVEGA EN AGUA GRANDE, DEBE TENER UN PLAN DE SEGURIDAD.

Esto implicará técnicas y prioridades de rescate previamente planificadas. La máxima prioridad en agua grande es mantener a todos fuera del agua, y si alguien se cae, que tenga una nociones claras sobre que hacer. Además debe haber un plan organizado previamente que incluya como sacar a una persona que se cae al agua.  Los nadadores deben tener prioridad sobre el material. Importante llevar suficientes palas de repuesto, para que el rescate de las palas no sea una prioridad, sino una conveniencia.

 

Rescate y seguridad en agua grande

 

IMPORTANCIA DE LOS FOOT-STRAP, ASAS, LÍNEA DE VIDA Y LINEA DE FONDO

Un río con agua grande, requiere que todos los tripulante se mantengan a bordo, por lo que será vital utilizar los zuecos de raft o cinta para sugeción para los pies, las asas de agarre, la línea perimetral y una línea de proa a popa en la parte inferior de la embarcación para facilitar el agarre de los clientes, para cuando el raft esté del revés (solo para ríos de grandes volúmenes). Aunque poner obstáculos en el fondo de un raft tiene sus peligros añadidos, es importante facilitar el acceso a los clientes para subirse y permanecer agarrados a ellas. Si una embarcación está al revés, las personas que están encima de una embarcación volcada están fuera del agua y son más fáciles de contabilizar. Los zuecos para los pies y las asas de agarre proporcionan también estabilidad y una buena sujeción en el centro de la embarcación. Las líneas perimetrales facilitan mantenerse cerca de la embarcación si el nadador sigue en el agua.

 

SIEMPRE DEBE HABER UNA PLANIFICACIÓN PREVIA DE UN RESCATE,

y se debe priorizar a ciertos pasajeros cuando una balsa vuelca. Cada río tiene sus características y sus variables. En agua grande el plan para solucionar un vuelco, debe estar orientado a sacar a la gente del agua y mantenerla fuera del agua.

El plan A incluirá subir a la gente en la embarcación volcada, subirlos también en otras embarcaciones y tratar de agarrar o empujar las embarcaciones a una contracorriente para reordenar el panorama. Se prioriza sacar a los participantes del agua lo más rápido posible.

Plan B, otras situaciones podrían justificar el rescate con segundas y terceras embarcaciones. Si los pasajeros son rescatados por otras embarcaciones, el raft puede desvolcarse con facilidad desde el interior de una de las embarcaciones rescatadoras. Esto puede hacerse entre rápidos sin llegar a tocar la orilla o una contracorriente. Una vez desvolcado puede procederse a repoblar el raft con sus tripulantes, mientra se sigue el descenso. 

Plan C También existe la posibilidad de desvolcar la embarcación en la mitad de la corriente, y puede estar justificado en algunas situaciones. No obstante en situaciones de agua alta, los pasajeros permanecerán más tiempo en el agua si utilizamos esta técnica y tendrán más oportunidades de separarse de la balsa. Este proceso también suele ser más tedioso y difícil.

 

Rescate y seguridad en rios


CONSEJO DE SEGURIDAD ADICIONAL ESPECÍFICO PARA KAYAKISTAS

La mayoría de lo citado anteriormente, es palicable a los kayakistas. Pero es muy iportante saber que en agua grande se debe tener un ESKIMOTAJE A PRUEBA DE BOMBAS. Como siempre, es muy importante conocer a tus compañeros, ten un plan y remar dentro de tus capacidades.

 

Todo es cuestión de TRABAJAR EN EQUIPO y de tener un PREPLAN. Todo el mundo debe participar, pasajeros del raft, otros guías, kayakistas. Cualquier tipo de vuelco, o nadadores en agua grande es un acontecimiento de rescate para trabajar en equipo. La Rrapidez de las aguas hace que las personas se separen de la embarcación más rápido que en situaciones de caudales más bajos.

Todos estos consejos de seguridad y rescate deben ser evaluados por cada guía y ser adaptado a las situaciones particulares que puedan darse en su entorno o río. Cada río, cada individuo, cada situación es diferente y debemos sobre todo ser capaces de analizar la situación para establecer una valoración y actuar en consecuencia.

Haz todo lo que puedas para no volcar, manten la comunicacion con los tripulantes y ten un plan de respaldo. Y luego añade un plan B; y potencialmente incluso un plan C.

Desciende seguro, sé proactivo, prepárate; y también ¡diviértete!

 

Rescate y seguridad en ríos

Artículo basado en High Water Safety and Rescue: A few safety tips…de Sierra Rescue International (Rescue 3 International)

Publicado
el 14-05-2021

Otras noticias relacionadas: Seguridad y rescate agua grande. Algunos consejos

compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Cursos de rescate en aguas rápidas e inundaciones. Rescate acuático para servicios de emergencia, bomberos, policía, protección civil. Ver curso
Curso de rescate con embarcaciones a pala Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de diferentes embarcacioens, tales como trineos, rafts, o lanchas. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Curso de rescate con vehículos en el agua Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de un vehículo en el río. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
El proceso de ahogamiento: 6 ¨inpunts¨ que conducen al ahogamiento. Respuestas fisiológicas del organismo que pueden entrar en conflicto. Las consecuencias y los plazos del proceso de ahogamientover más
Articulo sobre la gestión de catástrofes o desastres con animales involucrados. Análisis de los desastres internacionales más recientes desde el punto de vista animal y conclusiones sobre cómo mejorar la respuesta en el futuro. ver más
Cursos Rescue 3 Europe de rescate acuático; tiempo de vigor de las titulaciones, tipos de recertificaciones y cursos superioresver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: