Rescue 3 Europe cursos de Rescate en Aguas Rápidas
¿Que son los cursos de rescate Rescue 3 Europe y que características tienen?
Vamos a presentar la estructura general de los cursos de rescate acuáticos y cual ha sido su evolución desde el Swiftwater Rescue Technician hasta los últimos Whitewater Rescue Techincian, Animal Rescue o Rescue From Vehícules in Water. Todos ellos impartidos hoy en día por la escuela Rescue 3 Formación bajo el sello de RIVER GURU Rescue.
Los cursos de Rescue 3 Europe forman parte de Rescue 3 International, una entidad con más de 30 años de experiencia. El objetivo siempre ha sido desarrollar activamente los rescates y mantenerlos actualizados conforme a las nuevas técnicas de emergencia acuática. El elemento diferencial con otros tipos de rescate es el agua; un componente dinámico que complica el rescate.
Este factor fundamental hace que los cursos se focalicen en el estudio de la hidrodinámica, un factor determinante ademas de otros como como gestionar un incidente, analizar una escena, valorar el material o EPI necesario para una intervención o la clásica una guía de buenas prácticas para saber que es lo que se debe y no se debe hacer.
Pero la realidad es que los rescates son pura práctica y es aquí donde los cursos deben incidir. Ejercicios, capacitación, experiencia y juicio es lo que se busca en un rescatador que se precie. Un rescatador que actúe de manera segura, coordinada, coherente y eficaz. El rescate en aguas rápidas se estableció como uno de los cursos fundamentales en Rescue 3 y se llamó SRT lo que hoy conocemos como TRAI en castellano.
NUEVA ESPECIALIZACIÓN PARA GUIAS WRT
A esos cursos asistieron durante mucho tiempo, cuerpos de bomberos, protección civil, servicios de emergencia, guias de rafting, barranquistas, piragüistas, etc. Durante mucho tiempo el curso fue válido para todos los participantes, pero había amplias diferencias tanto en los conocimientos de los asistentes como en las expectativas del curso, y por eso el curso fue evolucionando hasta la estructura actual, en la que se diferencian las aguas bravas y las aguas rápidas. Ojo, ¡... no confundirse! La diferencia entre los cursos no radica en el concepto de aguas bravas o rápidas, sino en el tipo de actuación, situación de inicio, material necesario y los conocimientos previos.
Dependiendo de estos principios la técnica a desarrollar varía sustancialmente, aunque estén basados en el mismo principio, y aunque las maniobras pueden llegar a ser semejantes.
LA PRESENCIA DEL RESCATADOR EN LA ESCENA DEL INCIDENTE
Una de las grandes diferencias a la hora de establecer un rescate es la presencia del propio rescatador en la escena durante un incidente. El tiempo, un factor clave para desarrollar una técnica de rescate, es uno de lo mayores condicionantes a la hora de elegir una táctica de rescate y es por ello que el enfoque va a ser diferente si el rescatador está en la escena o si requiere de un tiempo de respuesta para llegar a la misma. Los rescates que va a realizar un WRT-TRAB (guias) tienen la particularidad de que el rescatador está en la escena por ser parte de el desarrollo de la actividad. Sin embargo un SRT-TRAI (Bombero) siempre va a depender de un aviso. Este factor tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
- El rescatador en la escena tiene recursos limitados y va a contar con el material y el personal que preparó antes del incidente
- El tiempo de repuesta del rescatador en la escena va a ser mínimo, ya que se encuentra en el ligar del incidente
- Las habilidades técnicas y el conocimiento del medio de un rescatador que acompaña la actividad deben ser como mínimo adecuadas al nivel de la propia escena.
- El conocimiento del medio y la hidrodinámica de un rescatador que se encuentra en la escena va a ser amplio ya que se trata de su lugar de trabajo u ocio
- Aquel rescatador que tenga conocimientos de rescate adicionales en otros campos trabajará con mayor soltura.
CURSOS PARA ESPECIALISTAS
El camino elegido durante la formación determina de alguna manera el recorrido que un rescatador va a tener, y por tanto las necesidades de formación. El objetivo principal de un deportista o un guía es desarrollar la actividad sin incidentes, siendo el rescate una opción innegable, pero que queda en un segundo plano. Sin embargo la persona que se dedica a los servicios de emergencia, trabaja especialmente para solucionar o evitar incidentes. Esta persona necesita ampliar el campo de actuación y habilitarse para rescates de muy diferente naturaleza. Continuando con los rescates acuáticos, y haciendo caso a las estadísticas, se abren 3 grandes campos que requieren un estudio más específico:
- Rescate de Vehículos en el agua
- Rescate en Presas y Azudes
- Rescate de Animales en el Agua
Son rescates con necesidades especiales y que requieren de un entrenamiento específico, donde se tienen en cuenta las particularidades de cada caso.
NIVEL DE CAPACITACIÓN RESCUE 3
El nivel de capacitación debe estar siempre relacionado con el tipo de actuación. Es una premisa importante que adecuemos la táctica de rescate al nivel de capacitación del grupo. Un equipo poco entrenado no puede pretender desarrollar una táctica de rescate complicada, se expone a realizarla incorrectamente y a situar a la brigada de rescate ante nuevos peligros. Es por ello que resulta interesante establecer diferentes niveles de capacitación, que nos ayuden a comprender nuestro nivel de actuación.
Conciencia y conocimiento > Entender los riesgos que entraña el rio y trabajar cerca de ambientes con agua en movimiento
Primera respuesta > Gestionar un medio dinámico como el agua, capacidad de auto-rescate y rescate de compañeros, manejo de cuerdas y coordinación con técnicos
Técnico > Rescatador capaz de gestionar un incidente acuático de manera segura
Especialista > Rescatador avanzado especializado en uno de los campos arriba descritos
RESUMEN
El rio y las aguas en movimiento son un entorno complicado y dinámico. El análisis del mismo y el desarrollo de un rescate no es tarea fácil y requiere de un entrenamiento actualizado. Dependiendo del nivel de capacitación, un grupo de rescate está preparado para realizar rescates mas o menos complicados.
Es por ello que resulta importantísimo entender que mediante la formación, el entrenamiento, la practica y la experiencia, conseguiremos; "El juicio", el principio vital para el análisis y desarrollo de un rescate en un entorno dinámico como el agua.
Texto de Fermin Perez Larrea Instructor Rescue 3 Europe y miembro de R3 Formación