Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Rescate en superficies con barro y lodo

Rescate en superficies con barro y lodo

El Rescate en superficies inestables requiere de el uso de material especializado para acceder y transportar a personas y/o animales de terrenos con lodo o arena movediza que podemos encontrar en lugares como la costa, zonas represadas en ríos y lagos. Un rescate habitual equierirá del uso de una balsa inflable donde apoyar a la víctima que se está hundiendo, y que permita al resto de la tripulación inyectar agua o el aire para ablandar el barro, permitiendo que la víctima sea extraida y transportada a un lugar seguro.

 

Los incidentes con personas atascadas en lodos profundos son particularmente peligrosos. Si no se rescata con la suficiente rapidez, la víctima puede hundirse aún más, algo que además puede acelerarse debido el pánico y el movimiento de la propia víctima. Además en zonas de gran variación de mareas o con fuertes corrientes, las personas atrapadas pueden ser arrastradas.

 

Los equipos de rescate requieren conocimientos específicos, un poco diferentes a los rescates en el aguas superficiales, pero están muy relacionados con el estos. Para el rescate en el barro es necesario un sistema para elevar y transportar eficazmente a la víctima. Normalmente el material usado es, un trineo de rescate, una Lanza de Rescate de Lodo y cuerdas de longitudes variables, típicamente de 100 a 200 metros de longitud.

La Lanza de Rescate de Lodo proyecta agua o aire, para ayudar a liberar cualquier efecto de succión creado por el material en el que la víctima está atrapada.

 

Para loos de estuario limos de r'io y sustancias secas se recomienda utilizar aire comprimido y para los suelos más pesados tipo arcilloso, se recomienda usar agua,. Si la víctima es un ser humano, antes de inyectar el agua o el aire, se debe colocar un dispositivo de seguridad, como una pasarela de rescate inflable y un chaleco salvavidas.

 

Al igual que con cualquier otra forma de rescate, las medidas de prevención son clave para evitar, que los rescatadores no se conviertan en víctimas. Por ello, es recomendable  llevar a cabo una campaña de seguridad para advertir a los residentes y visitantes, sobre los peligros de las arenas movedizas. Una correcta señalización que aumente la conciencia sobre el riesgo de quedar atrapados en marismas, colas de pantanos o lagos.

 

Este es un procedimiento de rescate típico usado por Departamento de Bomberos y Rescate de Girdwood en Alaska, EE.UU para salvar a una víctima del agua con lodo o las arenas movedizas:

  1. Los rescatadores se acercan a la víctima con cuidado y forman una plataforma estable de tablas alrededor de la persona necesitada. Esto evita que los rescatadores se conviertan en víctimas.
  2. Una Lanza de Rescate de Lodo proyecta un fino chorro de agua a alta presión (o aire dependiendo de la composición) en el barro, licuándolo.
  3. El agua puede ser suministrada a la Lanza de varias maneras. Si la víctima está cerca de la carretera, se puede tender una línea de manguera hasta el camión de bomberos, de lo contrario será necesario desplegar una bomba portátil de extinción de incendios forestales.
  4. Con el equipo en su lugar, la herramienta se acciona y se utiliza para licuar el barro que está atrapando a la víctima.
  5. Se transporta a la víctima a una camilla para recibir atención médica.

 

El rescate en lodo es una especialidad relativamente reciente. Sin embargo, la tecnología para manejar los incidentes se ha desarrollado rápidamente para reducir el riesgo de lesiones o incluso de muerte. Los servicios de rescate también reconocen su papel en hacer que el público tenga cuidado con estos entornos, pero a menudo pasados por alto los peligros de terronos fangosos.

 

Imagen principal: Los trabajadores de emergencia utilizan un trineo inflable en el lecho expuesto del lago Oswego para practicar rescates de personas atrapadas en el barro.
Gert Zoutendijk/Departamento de Bomberos del Lago Oswego

Informacion consultada en fireproductsearch.com

Publicado
el 25-09-2020
compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Curso de rescate para servicios de emergencia profesionales, bomberos, protección civil, y cuerpos de rescate. Curso impartido por Rescue 3 Formacion escuela de rescate de RIVER GURU. Certificación Rescue 3 Europe con validez de 3 años. Ver curso
Curso de rescate para guías y profesionales de las aguas bravas. Curso impartido por Rescue 3 Formación, la escuela de rescate de RIVER GURU. Certificacion Resccue 3 Europe con 3 años de validez 3 años. Ver curso
Curso de Rescate de Vehículos en el Agua impartido por Rescue 3 Formación, la escuela de rescate de RIVER GURU. Es un curso destinado a técnicos de rescate SRT-TRAI. La certificación es válida para 3 añosVer curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
Curso de Rescate de Vehículos en el agua. Formacion especializada para tecnicos de rescate en inundaciones titulados por Rescue 3 Euroever más
El rescate en superficies inestables es muy parecido al rescate en aguas superficiales. La urgencia y el material utilizado es muy parecido, simplemente hay que adaptar las técnicas de rescatever más
Material de rescate recomendado para llevar en el chaleco de ayuda a la flotación. Que debo llevar en mi chaleco para ir a un rescate. ver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: