Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Rescate en entornos estáticos y dinámicos

Rescate en entornos estáticos y dinámicos

ENTORNO DINÁMICO

 

Un entorno dinámico es un ambiente cambiante, un lugar donde la situación evoluciona constantemente, y donde no es facil hacer una evaluación de la escena. Es el tipico ambiente que encontramos en las inundaciones o en las aguas rápidas. Este tipo de entorno requiere el uso de técnicas de rescate que tengan en cuenta el componente dinámico del rescate. Mientras el rescate evoluciona, la situación de cada rescatador va combiando pudiendo transformar hacia la necesidad de ayuda. Por ello es muy importante utilizar técnicas de rescate y materiales adecuados para evitar un empeoramiento de la situación de trabajo, ya de por si complicada.

 

El trabajo en entornos dinámicos requiere el uso de principios como la "teoría de la cuerda limpia", cuyo objetivo es reducir los riesgos de atrapamiento para el rescatador y la víctima mediante la eliminación de los lazos, nudos o asas que se utilizan con las cuerdas de rescate. Los mismos conceptos de reducción de los riesgos de enganche en las cuerdas, pueden utilizarse a la hora de diseñar los EPI de los rescatadores, chaleco, cintas colgando etc. 

El diseño de las embarcaciones también requiere de estas consideraciones, por ejemplo la facilidad para achicar el agua de la embarcación o la tenencia de múltiples cámaras de aire. 

 

Otra manera de estar preparados para eventos dinámicos es emplear observadores río arriba y seguridad aguas abajo del incidente, listos y esperando para rescatar. En caso de que el incidente evolucione, y por ejemplo alguien sea arrastrado por la corriente, el grupo de seguridad aguas abajo tendrá que intervenir en tiempo real.

 

ENTORNO ESTÁTICO

 

El lugar del incidente puede también ser un punto concreto con un entorno estático.

No obstante, los rescatadores y las víctimas siempre van a ser entes dinámicos, ya que deben moverse para completar el rescate. Existe pues el riesgo de que los rescatadores y/o la víctima evolucionen a una situación peor, y existe tambien la posibilidad de que un entorno estático se vuelva dinámico, pero hablaremos de eso un poco más adelante.

 

Unos de los entornos de rescate acuático medianamente estáticos son el barro y el hielo. Aunque hay componentes que tienden a evolucionar, el cambio en comparación, es menos rápido, y por eso podemos considerar el escenario, de alguna manera, estático.

 

Con una vícima atrapada en el barro, hay posibilidades de que la situación empeore, pero no de una manera tan dinámica como si alguien cayera al agua y se viera arrastrado por la corriente. Es por ello que en un rescate estático, los efectivos de rescate se pueden focalizar más directamente en la víctima.

 

Si nos centramos en el material necesario para el rescate, como podría ser una embarcación usada para sacar una persona del hielo, cosas como la redundancia de las cámaras de aire (separación del aire en diferentes cámaras) para evitar que un pinchazo desinfle la embarcación por completo, son menos cruciales, pero todavía relevantes.

 

Por lo que sea, en un entorno estático, es menos común emplear medidas adicionales para gestionar el riesgo, como puede ser el atrapamiento. Sabiendo que el rescate puede volverse dinámico, quizas debamos replanteárnos algunas cosas.

 

Rescate fluvial en inundaciones

 

DE ESTÁTICO A DINÁMICO

 

Como decieamos anteriormente, un entorno estático puede cambiar y volverse dinámico en un instante. 

Por ejemplo un escenario con un vehículo en el agua y con víctimas encima del techo, se puede considerar estático. Los ocupantes están estables encima del techo y el coche inicialmente no se mueve. 

 

Cualquier cambio en la estabilidad del vehículo, ocasionada por, el cambio en el flujo del agua, incremento del caudal, objetos que chocan contra el vehículo, extracción de ocupantes, etc, puede movilizar el vehículo y convertir el escenario en un entorno dinámico. Por tanto el ambiente que antes nos permitia tomarnos un tiempo, ahora requiere de medidas instantáneas.

 

Además del entorno, la estabilidad de los ocupantes también puede verse afectada. El rescate puede sufrir variaciones debido a los componentes dinámicos del mismo, las personas. Si un ocupante se cae al agua desde el techo del vehículo (mojado resbala mucho), si un rescatador es arrastrado por la corriente, el rescate automaticamente se convierte en dinámico, y por tanto requiere de nuevo de soluciones instantáneas planificadas con anterioridad.

 

De la misma manera, un rescate o entorno dinámico puede evolucionar en un rescate o entrno estático. Por ejemplo una persona que nada puede agarrarse a un arbol, estabilizando su situación. O una inundación puede variar su capacidad de arrastre bajandoel caudal y por tanto bajando la incidencia que la corriente ejerce sobre un objeto.

 

CONCLUSIÓN

 

Sabiendo que cualquier rescate estático puede volverse dinámico, es imprescindible estar preparado. Tanto las técnicas que se utilizan, como el material (EPI y Material comunitario), deben estar preparados para trabajar en un rescate dinámico, aunque el escenario inicial sea estático. 

 

El grupo de rescatadores debe tener en cuenta como puede evolucionar el evento; trabajando con materiales seguros y adecuados para eventos dinámicos,  y trabajando con técnicas de rescate adecuadas, y planificadas con anterioridad.

 

 La guía de buenas prácticas que difundimos desde Rescue 3 Europe tiene en cuenta las apreciaciones que acabamos de considerar y durante los cursos de Técnico de Rescate en Aguas rápidas e Inundaciones o SRT trabajamos el rescate en ambientes estáticos y dinámicos.

 

Rescate en inundaciones

Publicado
el 17-06-2022

Comentarios

Antonio jesus
12-07-2022 21:26:09
Hola. Estoy interesado en este ámbito formativo ya que he tenido un par de episodios donde he tenido que extricar a personas de vehículos sumergidos o semi. Me gustaría preguntaros si ¿tenéis algún curso adaptado a fuerzas y cuerpos de seguridad y su realidad? Es decir, algún curso más básico, táctico o de primer interviniente no rescatista.
IGNACIO
10-07-2022 13:40:56
Gran trabajo, una guía formativa y su práctica con profesionales del rescate son imprescindibles para los primeros intervinientes que trabajamos cerca de accidentes fluviales.


compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Curso de rescate en aguas bravas para profesionales de las aguas, Guias de río, kayaistas, barranquistas, usuarios de packraft. Curso con certificación Rescue 3 EuropeVer curso
Curso de Instructor de rescate Rescue 3 Europe. Curso (5 días) y evaluación (3 días) para obtener el título de Instructor de rescate en aguas e inundacionesVer curso
Curso SRT avanzado bajo el sello de Rescue 3 europe, que se realiza en Murillo de Gallego. Curso de rescate indicado para profesionales de la emergencia que hayan hecho previamente el SRT. Ver curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
Curso de rescate con certificacion Rescue 3 Europe de manejo de embarcaciones para rescate en inundaciones. Curso para técnicos de rescate, servicios de emergencia y curerpos de rescate profesionales. ver más
Entreveista a nuestro instructor de rescate Fermin Perez (Mino) por la revista magazzine Water Rescue Systems. El gurú del río. ver más
Workshop de material organizado por RIVER GURU Rescue y Gualay aventura con la invitacion de Water Rescue Systems International. Test de material. ver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: