Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

¿Que equipo personal debemos llevar en el chaleco de flotacion?

¿Que equipo personal debemos llevar en el chaleco de flotacion?

El chaleco de ayuda a la flotación es un elemento indispensable para los rescates en aguas rápidas o aguas en movimiento. Es una flotación extra que nos va a venir muy bien para movernos en ambientes acuáticos, tanto cuando hay corrientes fuertes como cuando simplemente estemos en una balsa de agua.

 

Pero el chaleco es algo más que una ayuda a la flotación. Contiene reflectantes para ser visto en ambientes de poca visibilidad o nocturnos. Dispone de un cinturón de seguridad que nos permite anclarnos a una cuerda y soltarnos en caso de ser necesario, incluso con la cuerda en tensión, mediante el accionamiento de la suelta rápida. Y muchas otras ventajas que nos ayudará durante un rescate en ambientes acuáticos o en inundaciones.

 

Además de todas estas ventajas que nos ofrece el elemento más indispensable del Equipo de Protección Individual (EPI), el chaleco ideal debe tener ciertos bolsillos para guardar el material necesario para un rescate. Unos bolsillos que nos permitan por ejemplo durante una búsqueda llevar lo necesario para intalar un rescate sencillo, pero que podamos cargar mientras caminamos, vadeamos o nadamos en aguas rápidas.

 

CUAL ES EL MATERIAL RECOMENDADO PARA LLEVAR EN EL CHALECO

CUCHILLO

Siempre que llevemos una cuerda y vayamos a usarla, debemos tener previsto como deshacernos de ella. Es aquí donde llevar una puñal, navaja o cuchillo es importante. El agua es un elemento dinámico en continuo movimiento. Sin embargo una cuerda está pensada para maniobras estáticas, para frenar el avance de algo o para cambiarlo de situación. La combinación de ambos puede ser peligrosa si no tenemos previsto como romper la relación. Es cierto que los nudos que practicamos en Rescue3Formacion son con suelta rápida y por tanto si todo va bien no sería necesario cortar una cuerda, pero siempre hay que tener previsto una alternativa, que en este caso sería la propia navaja.

 

SILBATO

La comunicación en el río es difícil, debido a la falta de visibilidad ocasionada por la vegetación de ribera, y el ruido ensordecedor del agua en los rápidos. Llevar un silbato en el chaleco ayuda a llamar la atención de los compañeros además de hacer comunicaciones sencillas.

 

MOSQUETONES

Es interesante llevar 3 mosquetones con seguro un poco variados. Lo ideal el llevar uno en forma de D, y otros 2 HMS. Los usos que se le van a dar son; sujetar una polea, albergar diferentes nudos como por ejemplo un dinámico fugado, y conectar cuerdas y cintas planas. Además de estos mosquetones debemos llevar otro para la cola de vaca que va directamente al arnés posterior del chaleco.

 

CINTA PLANA

La usaremos para hacer reuniones, abrazar árboles, preparar un arnés de fortuna, dar la vuelta a una balsa o raft... La medida ideal es 5m y es interesante que la cinta sea ancha. Las cintas cosidas son muy útiles para rescate, pero en este caso son menos polivalentes que una cinta plana limpia.

 

CORDINOS PRUSIK

2 cordinos de 6-7mm de grosor y de 1,2 metros de longitud van a ser muy útiles para implementar un freno en los polipastos, para generar anclajes móviles en una cuerda, y para muchos otros efectos.

 

POLEAS

En una ventaja mecánica las poleas son esenciales par ano perder demasiada energía mediante el rozamiento de la cuerda en el mosquetón. Se recomienda llevar 2 poleas en el chaleco aunque de todos los elementos, las poleas son los menos polivalentes y necesarios.

 

Material necesario para realizar un rescate en el río con kayak

 

EXTRAS

Llevar una barrita energética pensando en largas jornadas de trabajo, guantes o martillo para cristal si se va a trabajar en vehículos en el agua, luces de posicionamiento y linterna sumergible si se va a trabajar en ambientes nocturnos o de poca visibilidad, manta termica, un botecito pequeño de crema solar y un gel hidratante.

 

Visita nuestra tienda online con material de rescate testado por nuestros profesionales y seleccionado en base al mejor funcionamiento y durabilidad.

RIVER GURU Rescue (Rescue 3 Formacion) Team.

 

Publicado
el 21-08-2020

Otras noticias relacionadas: ¿Que equipo personal debemos llevar en el chaleco de flotacion?

compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Cursos de rescate en aguas rápidas e inundaciones. Rescate acuático para servicios de emergencia, bomberos, policía, protección civil. Ver curso
Curso de rescate con embarcaciones a pala Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de diferentes embarcacioens, tales como trineos, rafts, o lanchas. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Curso de rescate con vehículos en el agua Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de un vehículo en el río. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
El proceso de ahogamiento: 6 ¨inpunts¨ que conducen al ahogamiento. Respuestas fisiológicas del organismo que pueden entrar en conflicto. Las consecuencias y los plazos del proceso de ahogamientover más
Articulo sobre la gestión de catástrofes o desastres con animales involucrados. Análisis de los desastres internacionales más recientes desde el punto de vista animal y conclusiones sobre cómo mejorar la respuesta en el futuro. ver más
Cursos Rescue 3 Europe de rescate acuático; tiempo de vigor de las titulaciones, tipos de recertificaciones y cursos superioresver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: