Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Entrevista WRS Magazzine: El Gurú del río

Entrevista WRS Magazzine: El Gurú del río

En cada número les presentaremos a un valioso miembro de nuestro sector. Nuestra primera «entrevista del sector» es con Fermín Pérez, Mino para los amigos.

Hola, Mino, ¿a qué te dedicas y dónde trabajas?

¡Hola! Soy instructor de salvamento en España, trabajando para Rescue 3 Europe. Hago demostraciones
de varias técnicas de salvamento en ríos a varios tipos de usuarios, incluyendo servicios de emergencia, empresas comerciales, agencias gubernamentales y servicios de aventura al aire libre. Junto a mis socios, Txomin y Chema, somos los propietarios de RIVER GURU, un conglomerado de proyectos con mucha magia y estrechamente conectado a los ríos.

 

Estos incluyen:

RIVER GURU Aventura, un centro de aventura al aire libre con una amplia oferta de actividades.

RIVER GURU Shop, una tienda tanto física como online de aguas bravas ubicada en Murillo de Gállego.

RIVER GURU Rescue, un centro de formación de Rescue 3.

 

Nuestra sede se halla en Murillo de Gállego, Zaragoza, Aragón, en el norte de España, en el río Gállego. Murillo es el lugar ideal para llevar a cabo cursos de formación en rescate y actividades al aire libre.

 

¿Con qué tipo de inundaciones te encuentras?

Debido al cambio climático, el clima en España está experimentando grandes cambios. Los propios bomberos están siendo testigos de este cambio durante sus intervenciones. Hay una relativa prisa por instruir en salvamento acuático, dado que estas nuevas condiciones en las que tienen que trabajar los bomberos a menudo plantean retos desconocidos. Qué se encuentran depende de dónde trabajan.

 

En el norte de España, cada año tenemos grandes volúmenes de lluvia y agua de deshielo durante marzo. El agua que se acumula de estos aumenta el caudal de los ríos, lo que provoca inundaciones en ciudades y zonas rurales.

Lo que más está cambiando son las precipitaciones súbitas de lluvia durante otoño e invierno. Esto no pasa cada año, pero cuando lo hace, la fuerza y el volumen de la lluvia hacen que sean difíciles de controlar. Tras unas prolongadas sequías, las fuertes lluvias inundan áreas antrópicas, lo que provoca gran cantidad de salvamentos acuáticos de vehículos en un entorno muy complicado con aguas cambiantes.

 

Dada la época del año en que ocurren estos, después de las seis de la tarde los rescates se realizan en la oscuridad.

Esto se está convirtiendo en la realidad en España: situaciones muy complicadas e impredecibles, principalmente de noche, en entornos desafiantes, donde resulta difícil gestionar los riesgos.

 

¿Quiere eso decir que las inundaciones son cada vez más frecuentes en tu área?

Sí, totalmente, y la situación también se está volviendo más complicada.

 

Water Rescue

 

¿Cuál es tu pieza de equipamiento WRS favorita y por qué?

Me encantan todos los equipos de protección personal (EPI) WRS, diseñados específicamente para el salvamento en ríos, pero mi favorito es el Mega-Sled.

En las condiciones desafiantes que he mencionado antes, a menudo es demasiado arriesgado enviar a un rescatador dentro del agua. Las balsas amarradas ofrecen una amplia variedad de soluciones, y estas técnicas a menudo resultan en las soluciones con menor riesgo. El Mega-Sled es muy útil para estas técnicas, dado que su transporte es muy ligero, los altos volúmenes de los tubos ayudan a su estabilidad y la popa abierta permite recoger víctimas del agua. Es lo suficientemente ancho para llevar una camilla y a un rescatador, además de otras características extras que lo convierten en una opción muy interesante.

¿Cuáles son tus tres principales consejos para un salvamento en aguas bravas?

 

FORMACIÓN

Esto no debería limitarse a cursos educativos. Si un rescatador solo

practica durante el curso, cuando
se produzca la inundación le será difícil recordar las técnicas que había aprendido. Por ello, mi recomendación es repetir los ejercicios aprendidos durante la formación un mínimo de
2 o 3 veces al año, Preferiblemente antes del periodo en que se prevén inundaciones.

 

BUENA COORDINACIÓN ENTRE SERVICIOS DE BOMBEROS

Las inundaciones rara vez pueden ser resueltas por una única brigada. Por lo general se necesita llamar a otras brigadas de bomberos y coordinarse con estas. Una coordinación deficiente puede hacer perder un tiempo y recursos muy valiosos.

 

EPI

En España todavía hay bomberos que no cuentan con equipamiento de protección individual. Este es un aspecto muy básico que en muchas brigadas no está cubierto.

Cuando te enfrentas a una ciudad inundada sin el EPI mínimo, no estás nada preparado para iniciar un rescate.

Sé que se trata de consejos muy básicos, pero para construir una pirámide amplia y estable de conocimientos y habilidades del rescatador debe empezarse por la base.

 

www.riverguru.es   www.gurushop.es   www.kayakingspain.com   www.rescatefluvial.com

Publicado
el 07-11-2022

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Curso de rescate en aguas bravas para profesionales de las aguas, Guias de río, kayaistas, barranquistas, usuarios de packraft. Curso con certificación Rescue 3 EuropeVer curso
Curso de Instructor de rescate Rescue 3 Europe. Curso (5 días) y evaluación (3 días) para obtener el título de Instructor de rescate en aguas e inundacionesVer curso
Curso SRT avanzado bajo el sello de Rescue 3 europe, que se realiza en Murillo de Gallego. Curso de rescate indicado para profesionales de la emergencia que hayan hecho previamente el SRT. Ver curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
Curso de rescate con certificacion Rescue 3 Europe de manejo de embarcaciones para rescate en inundaciones. Curso para técnicos de rescate, servicios de emergencia y curerpos de rescate profesionales. ver más
Entreveista a nuestro instructor de rescate Fermin Perez (Mino) por la revista magazzine Water Rescue Systems. El gurú del río. ver más
Workshop de material organizado por RIVER GURU Rescue y Gualay aventura con la invitacion de Water Rescue Systems International. Test de material. ver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: