Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Cuerdas de rescate: Análisis de un fallo un una cuerda

Cuerdas de rescate: Análisis de un fallo un una cuerda

Salta la alarma tras el fallo de fabrica de una cuerda de rescate durante un simulacro en aguas. La razón principal de que la cuerda se separase parece ser que el fabricante unió cabos separados mediante fusión térmica. El resultado de las pruebas aclaran que la resistencia de la cuerda en la union es 10 veces menor que en cualquier otro punto. Debido a este incidente se abre el debate sobre la regulación y la estandarización de los equipos de rescate en aguas rápidas como por ejemplo es la cuerda.

 

FALLO EN LA CUERDA DE RESCATE

En la tarde del 24 de marzo de 2018, el Club de Remo de Warrington estaba llevando a cabo un simulacro con una balsa en una piscina. Hacia las 18:30 una persona joven estaba siendo arrastrada a un lado de la piscina utilizando una bolsa de rescate, la cuerda se separó. El joven resultó ileso durante el incidente. La cuerda o línea dividida se examinó y se encontró que estaba formada por cuatro piezas de cuerda fusionadas térmicamente, y había fallado en una de las uniones.

 

Una campaña de notificación al cliente por parte del fabricante, RIBER, y la publicación inmediata del incidente en el boletín de British Rowing, identificó un total de diez bolsas con cuerdas de rescate defectuosas. Las pruebas de laboratorio realizadas para el MAIB establecieron que las secciones unidas eran 12 veces más débiles que la propia cuerda. El propósito principal de lanzar bolsas es rescatar a las personas que pueda haber en el agua y se clasifican como equipos de rescate público (ERP).

 

En la actualidad en Europa no existe un marco legislativo que las regule y, en consecuencia, las cuerdas de rescate no están obligadas a cumplir con ninguna norma de calidad o seguridad. La única obligación aplicable es la Directiva 2001/95/CE, que exige que todos los productos que ingresan al mercado europeo sean seguros. Sin embargo, se estima que hay decenas de miles de bolsas de lanzamiento en uso solo en el Europa, tanto en los sectores de ocio acuático como de rescate público.

RIBER ha tomado varias medidas para evitar la recurrencia de manufactura defectuosa. Sin embargo, otros fabricantes de bolsas de lanzamiento han informado que en el pasado también se encontró que sus cuerdas de rescate dentro de la bolsa de lanzamiento tenían juntas fusionadas.

 

PREVENCIÓN Y CONCLUSIONES

El fallo de una cuerda de rescate durante una operación de rescate de emergencia en aguas profundas y de flujo rápido, podría resultar en el ahogamiento de una víctima. En Europa se utilizan gran cantidad de bolsas de lanzamiento, tanto en el sector de ocio como en los servicios de rescate de emergencia. Sin embargo, como las bolsas de lanzamiento no se consideran equipos de seguridad o salvavidas, no hay ningún requisito para fabricarlas según un estándar de seguridad o calidad específico. En la actualidad, la única protección contra la mano de obra deficiente e insegura de las bolsas de lanzamiento está limitada a los controles de calidad del fabricante; tales controles carecen de supervisión de terceros.

 

TEST DE LAS CUERDAS

El MAIB (Marine Accident Investigation Branch) encargó a TL Testing Limited, determinar el material de la cuerda de rescate fallida y comparar el MBL (Carga de Rotura Mínima por su siglas en ingles) promedio de las secciones intactas, con el de las que contienen una articulación. TL realizó pruebas en cuatro secciones de la línea: dos sin uniones y dos con uniones. El promedio de MBL de las secciones intactas fue 2.541kN (259kgf5) y el de aquellas que contienen una junta de 0.213kN (21.7kgf). El material de la línea se estableció que era de polipropileno multifilamento con una trenza exterior y un núcleo interior tricotado. El informe también señaló que la elongación es un parámetro clave en la absorción / mitigación de la carga de choque, y que en las pruebas de las muestras unidas fue extremadamente bajo.

 

Cuerda de rescate separada por las uniones

 

STANDARDS EN OTRAS REGIONES

El standard NPFA en EEUU define la cuerda de rescate como "Cuerda de lanzamiento", que se describe como "una cuerda flotante destinada a ser lanzada a una persona en el agua, o utilizada como cuerda para rescatadores durante incidentes de rescate en el agua"

 

El estándar NFPA requiere un MBL de 13kN (1325kgf) o más para las cuerdas de lanzamiento y requiere que la bolsa de lanzamiento lleve una declaración de cumplimiento con este estándar. También se requiere que la declaración incluya detallado el tipo de fibra utilizada en la construcción de la cuerda y el MBL de la línea. Parece que solo hay una marca de bolsa de lanzamiento que cumple con la NFPA 1983, mientras que otra cumple con los requisitos de la norma EN 18918. Existen varias normas europeas para cuerdas utilizadas en equipos de protección individual (EPI), prevención de caídas desde alturas y montaña. . La mayoría de las bolsas de lanzamiento, no cumplen con ninguna norma.

 

En 2007, la Royal National Lifeboat Institution publicó una guía completa para los equipos de rescate en la playa a los que el público pudiera acceder y utilizar fácilmente. La guía proporciona una breve especificación para una bolsa de lanzamiento, que incluye una flotabilidad requerida de 40N para la cuerda de rescate y una MBL de 500kgf (5kN). Además, hace referencia a la norma BS EN 699: 1995 (reemplazada por BS EN ISO 1346: 20129) como aceptable para la Agencia de Guardacostas Marítima para cuerdas utilizadas en dispositivos para salvar vidas y sugiere que las cuerdas de rescate que incluyen las bolsas de lanzamiento deben cumplir con esta norma.

 

REGULACIONES

No existe ningún requisito para la importación de bolsas de rescate en el sector comercial o de ocio. Por lo tanto, no están regidos por convenios internacionales como SOLAS10 o directivas europeas como la Directiva de equipos marinos 2014/90 / UE. El enfoque principal de The Recreational Craft Regulations 2017, está en la embarcación y sus componentes.

 

El organo regulador no habla sobre el EPI auxiliar a la embarcación. Las bolsas de lanzamiento no están cubiertas por el Reglamento de Equipos de Protección Individual 2018 ni por el Reglamento de Trabajo en Altura 2005. El marcado CE11 en un producto es una declaración del fabricante de que el producto cumple con los requisitos esenciales de la protección europea de salud, seguridad y medio ambiente pertinente. Se requieren marcas CE para 20 categorías de productos importados en la Unión Europea o en países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio. Las bolsas de tiro no se incluyen en ninguna de las 20 categorías que incluyen equipos de protección individual y embarcaciones de recreo.

 

CONCLUSIONES

- La cuerda de seguridad de la bolsa de lanzamiento se separó bajo una carga ligera, porque se fabricó con cuatro secciones de cuerda. Las uniones entre las secciones fue 12 veces más débil que la cuerda misma.

 

- El fallo de una cuerda de rescate durante una operación de rescate de emergencia, podria ocasionar el ahogamiento de la víctima

 

- En la actualidad, la única protección ante una fabricación deficiente e insegura de la cuerda de lanzamiento, se limita a los controles de calidad del propio fabricante careciendo de supervisión de terceros.

 

- Teniendo en cuenta la gran cantidad de cuerdas de rescate que se utilizan en Europa, tanto en el sector de ocio como en los servicios de rescate de emergencia, la falta de un estándar de calidad y seguridad debe abordarse de manera prioritaria.

 

- El estudio en curso del ACM para establecer la responsabilidad de la seguridad en la playa, es un primer paso en la dirección correcta hacia la identificación del marco legislativo apropiado para cuerdas rescate y equipos de rescate público en general.

 

 

Información obtenida del reporte: https://assets.publishing.service.gov.uk/media/5c5046e540f0b62545d8c9d0/MAIBInvReport2_2019.pdf

El boletín de seguridad SB2 / 2018 en junio de 2018, para difundir las lecciones de seguridad de este incidente y proporcionar orientación sobre cómo identificar las cuerdas de rescate mal fabricadas.

 

Publicado
el 03-06-2019

Otras noticias relacionadas: Cuerdas de rescate: Análisis de un fallo un una cuerda

compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Cursos de rescate en aguas rápidas e inundaciones. Rescate acuático para servicios de emergencia, bomberos, policía, protección civil. Ver curso
Curso de rescate con embarcaciones a pala Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de diferentes embarcacioens, tales como trineos, rafts, o lanchas. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Curso de rescate con vehículos en el agua Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de un vehículo en el río. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
El proceso de ahogamiento: 6 ¨inpunts¨ que conducen al ahogamiento. Respuestas fisiológicas del organismo que pueden entrar en conflicto. Las consecuencias y los plazos del proceso de ahogamientover más
Articulo sobre la gestión de catástrofes o desastres con animales involucrados. Análisis de los desastres internacionales más recientes desde el punto de vista animal y conclusiones sobre cómo mejorar la respuesta en el futuro. ver más
Cursos Rescue 3 Europe de rescate acuático; tiempo de vigor de las titulaciones, tipos de recertificaciones y cursos superioresver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: