Como salir de un coche sumergido en el agua durante una riada
Como salir de un coche que se está hundiendo
En la última época, hemos podido ver como se inundaban campos y calles en Andalucía, Tarragona, Mallorca, Aragón, La Rioja... debido a los desbordamientos de los ríos por deshielo o lluvias torrenciales. Hace unos días publicamos un artículo sobre los factores que determinan las inundaciones. Hoy nos centramos en qué hacer cuando un desastre de este tipo nos pilla en el coche.
Debido a la inmediatez de las lluvias torrenciales, numerosas personas se han visto sorprendidas por las inundaciones y han quedado atrapadas dentro de sus propios coches.
Vamos con unos consejos sobre como salir de un coche
PASOS A SEGUIR PARA SALIR DE UN COCHE BAJO EL AGUA
1.- En cuanto el coche entre en contacto con el agua, desabroche su cinturón y baje la ventanilla. Recuerde que los elevalunas, generalmente eléctricos, pueden quedar inutilizados al mojarse su circuito eléctrico.
2.- Salga por la ventanilla inmediatamente antes de que su coche se hunda bajo el agua.
3.- Si no consigue abrirla, rompa la ventanilla. Es un cristal templado y se partirá en pequeños trozos fáciles de retirar. (Lo conseguirá dándole un fuerte golpe en una de sus esquinas con un objeto contundente o golpeando con su codo, un tacón, las barras del reposacabezas extraíble,… Nunca intente romper la luna delantera, debido a que se trata de cristal laminado no lo conseguirá).
4.- Si no consigue romper la ventanilla , espere a que el coche se llene de agua completamente para poder abrir las puertas.
(Debido a la situación de estrés que está viviendo es posible que no consiga localizar el tirador de la puerta. Por eso, mientras está entrando el agua agárrese fuertemente a él.)
No es posible abrir las puertas mientras el coche se está llenando de agua debido a la diferencia de presión. Sólo cuando el coche está completamente lleno de agua se igualarán las presiones del interior y exterior y podrá abrir las puertas.
5.- Al salir del vehículo bajo el agua, puede que esta sea opaca o esté turbia, por lo que es fácil desorientarse. Si va con niños haga que salgan delante de usted.
Imagen extraída de circulaseguro.com