Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Salida y rescate de un coche sumergido

Salida y rescate de un coche sumergido

INTRODUCCIÓN

Cada año en EEUU se producen aproximadamente 1.500 incidentes con el resultado de unas 600 muertes por vehículos de motor que se han salido de la carretera y se han precipitado con un vehículo sumergido el agua.

Por ello consideramos interesante dar una pautas para planificar para este tipo de emergencias, repasando los pasos a seguir para un auto-rescate exitoso de un vehículo en el agua.

SEGURIDAD

Deberían incrementarse las campañas de servicio público en un esfuerzo por educar al público sobre los riesgos de conducir a través de carreteras inundadas; conducir cerca de masas de agua durante la nieve, la lluvia u otras condiciones resbaladizas; o conducir sobre lagos, ríos o estanques que se han congelado. Hasta entonces, os dejamos unos datos interesantes que pueden servir para hacernos una idea del escenario que nos podemos encontrar:

 

- Sólo se necesitan de 15 cm a 60 cm de agua para hacer flotar un vehículo perdiendo la tracción de sus ruedas. Por ello, presta atención a las advertencias sobre cruces de aguas bajas y no intentes cruzar carreteras inundadas.

 

- Se necesitan de 20 cm a 30 cm de nieve nueva,  para conducir un vehículo pequeño sobre el hielo. Se necesitan de 30 cm a 40 cm de nieve nueva para conducir un camión de tamaño medio sobre el hielo.

 

- Llevar el cinturón de seguridad aumentará las posibilidades de sobrevivir a un accidente en el agua.

 

- Si un vehículo se sale de la carretera y aterriza en aguas profundas, el tiempo de flotación del vehículo en la superficie del agua puede ser desde 30 segundos hasta 4 minutos. Entre los factores que afectan al tiempo de flotación se encuentran las ventanas cerradas, selladas e intactas y los burletes. Debido a la ubicación del motor en la parte delantera, el vehículo adoptará una posición inclinada con el morro hacia abajo del agua.

 

ESCAPE

Debido al tiempo relativamente limitado para el auto-rescate, la decisión de escapar del vehículo debe tomarse inmediatamente. Sin embargo, debido a la posición inclinada del morro en el agua y a la presión ejercida por el agua contra las puertas, así como a los daños estructurales del vehículo como resultado del choque, puede ser extremadamente difícil o imposible abrir las puertas del lado del conductor y del pasajero del vehículo para poder escapar. Por lo tanto, la única vía de escape puede ser a través de las ventanas de atrás o del maletero.

 

Existe la creencia de que cuando el vehículo desciende y se llena de agua, una vez que la presión del agua se iguala en el interior del vehículo, es fácil abrir las puertas.  Esto es extremadamente peligroso y si los ocupantes retrasan su huida mientras esperan que el vehículo se llene de agua y se iguale la presión, entonces es demasiado tarde para escapar.  Y, aunque todavía tuvieran aliento para intentar escapar, si hubiera daños estructurales en el marco de la puerta, las puertas podrían no abrirse.

 

Los estudios han demostrado que la energía eléctrica puede tanto permanecer encendida hasta 10 minutos como entrar en cortocircuito inmediatamente, haciendo inútiles los interruptores de las ventanas eléctricas. Por lo tanto, para poder escapar a través de las ventanas de las puertas del coche, los ocupantes deben ser capaces de perforar las ventanas. Las ventanillas de las puertas suelen ser de vidrio templado, por lo que usando la herramienta adecudada, el cristal se romperá fácilmente. Muchas de las herramientas disponibles en el mercado, además del punzón para romper el cristal, vienen con un corta-cabos de cinturón de seguridad integrado, que proporciona la capacidad de cortar un cinturón de seguridad si el mecanismo de liberación fallara o se atascara.

 

(Nota: La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras  en EEUU, aboga por la eliminación del vidrio templado en las ventanas de las puertas y por el uso de vidrio laminado.  Su razonamiento es que esto reducirá el número de eyecciones durante los vuelcos y las colisiones laterales.  Sin embargo, si se utilizan los cinturones de seguridad y se instalan airbags laterales de cortina, éstos también deberían evitar las eyecciones.  Si se utilizan cristales laminados, será casi imposible que los ocupantes se auto-rescaten desde el interior de un vehículo.  Además, hará que el rescate desde el exterior del vehículo sea mucho más difícil y lleve más tiempo.  Si la NHTSA va a imponer el uso de cristales laminados, también debe imponer algún tipo de mecanismo de escape.  Mientras tanto, hay varios fabricantes que ya han sustituido los cristales de las puertas por cristales laminados).

 

La decisión de escapar del vehículo debe tomarse tan pronto como el vehículo salga de la carretera y entre en el agua.  Además, en caso de que el vehículo aterrice en aguas profundas, si la profundidad del agua es inferior a 4 m, el vehículo normalmente se posará en el fondo sobre las cuatro ruedas, suponiendo que no haya grandes rocas u otros restos en el fondo. Sin embargo, las profundidades de agua superiores a 4 m suelen provocar que el vehículo se convierta en una tortuga y aterrice sobre su techo. Ni que decir tiene que estar boca abajo en un entorno oscuro y con agua a raudales desorientará totalmente a los ocupantes del vehículo.

 

Rescate de vehiculos en riadas e inundaciones

 

UNAS CLAVES

La diferencia entre salir de un coche semi-sumergido o un coche totalmente hundido va a variar en la forma de salir. Mientras en un coche semi sumergido vamos a salir al techo del coche y desde aquí valoraremos la situación para abandonar el coche, en un coche totalmente sumergido o en proceso de ello, vamos a abandonar el coche como forma prioritaria. Podemos hacer una consecución de actos que nos llevan al auto rescate.

 

1.- Mantén la calma

2.- Evalúa la situación

3.- Reduce la velocidad de la respiración

4.- Abre la(s) ventana(s) o la(s) puerta(s)

5.- Desengancha el cinturón de seguridad

6a (coche totalmente sumergido o en proceso)

1.- Sal del coche

6b (coche semi-sumergido en aguas rápidas)

1.- Súbete al techo del coche evalúa la situación.

- El coche se mueve o se va a mover?

- El caudal esta subiendo?

- La orilla es alcanzable

2.- Identifica un punto seguro y valora si eres capaz de alcanzarlo

3.- Abandona completamente el coche o espera a que cambie la situación

 

CONCLUSIÓN

La conclusión es que los ocupantes deben escapar del vehículo inmediatamente, antes de que éste comience a hundirse.

Para lograrlo, estos procedimientos de emergencia deben ensayarse antes de que ocurra la emergencia. Utilice un punto de referencia corporal para identificar y localizar el pestillo de la puerta, la manivela de la ventana o el interruptor de la ventana eléctrica.

 

Si hay varios ocupantes, una vez que se haya abierto una vía de escape, se debe hacer una cadena humana y escapar por la misma vía. Si los niños pequeños están asegurados en los asientos del coche, basándonos en un estudio limitado, encontramos que de los asientos del coche que evaluamos, eran lo suficientemente flotantes como para hacer flotar a un niño en la superficie del agua. Por lo tanto, la silla de coche puede soltarse del cinturón de seguridad y sacarse del vehículo con el niño todavía asegurado en la silla de coche.

 

No cabe duda de que cuando un vehículo se sale de la calzada y se sumerge en el agua, es una experiencia extremadamente aterradora, especialmente durante los meses de invierno, en los que el agua fría supone riesgos y peligros adicionales para los ocupantes.

 
RESCATE

El personal de seguridad pública y de rescate debe estar adecuadamente entrenado, protegido y equipado para responder con eficacia y seguridad a los vehículos en el agua. Además de la disponibilidad de dispositivos de flotación personal (PFD), trajes de neopreno y/o trajes secos, el personal de rescate debe tener las herramientas disponibles para perforar las ventanas de la puerta del coche o la ventana trasera con el fin de sacar rápidamente a una víctima o varias víctimas de un vehículo en el agua. Los punzones para ventanas con resortes o los dispositivos tipo martillo salvavidas con cortadores de cinturones de seguridad proporcionan al rescatista la oportunidad de acceder inmediatamente a las víctimas y cortar el cinturón de seguridad de la víctima para su inmediata extracción del vehículo.

 

Como protocolo estándar, el grupo minimo de intervención en el rescate de un vehículo en el agua debe ser de 5, donde

1.- El primer rescatador se encargra de asegurar el escenario

2.- El siguiente rescatador hará de mando, evaluando la situación, extrayendo informacion tanto del escenario como de informes externos. El mando decide si se hace un rescate de emergencia o si es necesario tender a estabilizar el coche antes de proceder al rescate

3 y 4 se encargarán de realizar el rescate

5.- Sirve como apoyo tando para seguridad como para los rescatadores.

 

En cualquier caso, abogamos por la necesidad de que todas las agencias de bomberos, de rescate, de servicios de emergencia y de aplicación de la ley planifiquen, se formen y adquieran los recursos necesarios para gestionar de forma segura y eficaz este tipo de incidentes de emergencia. Un ejemplo de curso de rescate es el Rescate de Vehículos en el Agua

 

Articulo basado en Escape and Rescue from Submerged vehicles de Water and Safety Magazine

 

Publicado
el 03-09-2021

Otras noticias relacionadas: Salida y rescate de un coche sumergido

compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Cursos de rescate en aguas rápidas e inundaciones. Rescate acuático para servicios de emergencia, bomberos, policía, protección civil. Ver curso
Curso de rescate con embarcaciones a pala Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de diferentes embarcacioens, tales como trineos, rafts, o lanchas. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Curso de rescate con vehículos en el agua Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de un vehículo en el río. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
El proceso de ahogamiento: 6 ¨inpunts¨ que conducen al ahogamiento. Respuestas fisiológicas del organismo que pueden entrar en conflicto. Las consecuencias y los plazos del proceso de ahogamientover más
Articulo sobre la gestión de catástrofes o desastres con animales involucrados. Análisis de los desastres internacionales más recientes desde el punto de vista animal y conclusiones sobre cómo mejorar la respuesta en el futuro. ver más
Cursos Rescue 3 Europe de rescate acuático; tiempo de vigor de las titulaciones, tipos de recertificaciones y cursos superioresver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: