Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Curso de Rescate de Vehículos en el Agua para profesionales

Curso de Rescate de Vehículos en el Agua para profesionales

El pasado fin de semana hemos realizado un nuevo curso de Rescate de Vehículos en el Agua en Murillo de Gallego. El grupo de participantes eran bomberos de Andalucía, Bomberos de Teruel, Bomberos de Valencia personal de la UME de León.

 

El curso es una especialidad para rescatistas con experiencia y con el título de Técnico de Rescate en Aguas rápidas e Inundaciones o Swiftwater and Flood Rescue Technician (TRAI-SRT). Al finalizar el mismo los participantes que hayan superado los objetivos con éxito, reciben la titulación de Rescate de Vehículos en el Agua.

 

El curso consiste en 12 horas de formación teórica y práctica, aunque la mayor parte del tiempo se emplea en práctica con vehículo real en el agua. Durante el curso se pone a debate todas las decisiones que un rescatador debe tomar, entre las que se encuentran evaluación de la escena, elección de una táctica de rescate, coordinación con los compañeros, seguridad durante el rescate.

 

ANÁLISIS DE LA ESCENA

En primer lugar debemos analizar el escenario y recabar la mayor información posible. Vamos a necesitar información acerca de, el comportamiento del vehículo, la hidrología, la fuerza del río, la urgencia del rescate, los posibles cambios en la escena, la preparación del grupo de rescate y el material específico requerido para el rescate.

 

Los ocupantes van a poder darnos ciertas claves para interpretar mejor la situación. Realizar preguntas y obtener información sobre lo que ha sucedido, puede ayudarnos a entender como se ha llegado a esta situación de emergencia, y ayudarnos también a valorar una posible evolución de la escena. Estas preguntas pueden ser muy útiles.

 

  • No se mueva para no cambiar las condiciones del vehículo.
  • ¿Cuanto tiempo lleva atrapado en el vehículo?
  • ¿Se ha movido el coche en el último rato?
  • ¿Cuantos integrantes iban con usted en el vehículo?
  • ¿Ha subido el río en la última media hora?
  • ¿Puede usted bajar la ventanilla?

 

 

 

FASES DEL RESCATE EN VEHÍCULOS EN EL AGUA

 

En segundo lugar tendremos que establecer varias fases a tener en cuenta ante una intervención de vehículos en el agua.

 

1.- CONTACTO CON LA VÍCTIMA

Lo primero que debemos hacer es establecer contacto con la o las victimas. Esto las tranquilizará y nos dará cierta información que veremos más adelante. El contacto puede establecerse desplazándonos hasta la víctima o simplemente hablando con ella.

Una vez tenemos más información acerca de lo ocurrido y una evaluación del escenario, procederemos al rescate :

 

   2.- ACCESO HASTA LA VÍCTIMA

Gestionar el acceso hasta la victima bien por contacto directo a bien mediante herramientas de alcance.El acceso se puede hacer de diferentes formas entre las que se encuentran, vadear el río con técnicas aprendidas durante el TRAI, nadar hasta el vehículo, usar una plataforma de rescate para acceder, o incluso podemos usar el propio helicóptero para acceder y evacuar a la víctima.

 

   3.- ESTABILIZACIÓN

La estabilización no siempre va a ser necesaria. Se procederá a la mista si hay riesgo de que el vehículo se mueva durante la intervención, o si va a ser necesario que un rescatador acceda al interior del vehículo. Se buscan anclajes en la orilla que den seguridad y se conectan con el propio vehículo, evitando su desplazamiento.

 

   4.- TRANSPORTE DE LA VÍCTIMA

No podemos olvidar la seguridad de los ocupantes y debemos llevarles un chaleco, y preparar un plan de respaldo por si el el plan de evacuación fallase. Además necesitaremos preparar una técnica de rescate acorde con las habilidades de la víctima. Después de un periodo en el agua, es posible que la víctima no pueda ayudar en su propio rescate.

 

Rescate de Vehícuos en el Agua

Bomberos en la práctica de Rescate de Victimas en Vehículos en el Agua

 

TIPOS DE RESCATE EN VEHÍCULOS EN EL AGUA

En tercer lugar y antes de efectuar el rescate, debemos tener en cuenta a las victimas, y valorar si están capacitadas para ayudar en su propio rescate. En base a esa circunstancia podemos dividir los rescates en:

 

1.- RESCATE CONDICIONAL incluye técnicas de rescate sencillas y que implican poco riesgo para los servicios de emergencia. Son ideales para rescates urgentes bien por que las condiciones están cambiando o bien por que la situación de la víctima requiere urgencia.

 

2.- RESCATE DE CONTACTO, requiere de un rescatador en el agua, que haga contacto directo con la víctima.  Esta técnica se utilizará para rescatar personas o animales que no puedan ayudar en su propio rescate.

 

3.- RESCATE ASISTIDO Será necesario que uno de los rescatadores entre en el vehículo ya que la víctima necesita ayuda para salir del mismo. Es posible que esté atrapada y sean necesarias herramientas especiales. El tiempo requerido para la intervención será mayor, por lo que será necesario asegurar previamente el vehículo.

 

 

 

 

 

Publicado
el 28-09-2020

Otras noticias relacionadas: Curso de Rescate de Vehículos en el Agua para profesionales

compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Cursos de rescate en aguas rápidas e inundaciones. Rescate acuático para servicios de emergencia, bomberos, policía, protección civil. Ver curso
Curso de rescate con embarcaciones a pala Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de diferentes embarcacioens, tales como trineos, rafts, o lanchas. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Curso de rescate con vehículos en el agua Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de un vehículo en el río. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
El proceso de ahogamiento: 6 ¨inpunts¨ que conducen al ahogamiento. Respuestas fisiológicas del organismo que pueden entrar en conflicto. Las consecuencias y los plazos del proceso de ahogamientover más
Articulo sobre la gestión de catástrofes o desastres con animales involucrados. Análisis de los desastres internacionales más recientes desde el punto de vista animal y conclusiones sobre cómo mejorar la respuesta en el futuro. ver más
Cursos Rescue 3 Europe de rescate acuático; tiempo de vigor de las titulaciones, tipos de recertificaciones y cursos superioresver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: