Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Curso de Rescate de Vehículos en el Agua para profesionales

Curso de Rescate de Vehículos en el Agua para profesionales

El pasado fin de semana hemos realizado un nuevo curso de Rescate de Vehículos en el Agua en Murillo de Gallego. El grupo de participantes eran bomberos de Andalucía, Bomberos de Teruel, Bomberos de Valencia personal de la UME de León.

 

El curso es una especialidad para rescatistas con experiencia y con el título de Técnico de Rescate en Aguas rápidas e Inundaciones o Swiftwater and Flood Rescue Technician (TRAI-SRT). Al finalizar el mismo los participantes que hayan superado los objetivos con éxito, reciben la titulación de Rescate de Vehículos en el Agua.

 

El curso consiste en 12 horas de formación teórica y práctica, aunque la mayor parte del tiempo se emplea en práctica con vehículo real en el agua. Durante el curso se pone a debate todas las decisiones que un rescatador debe tomar, entre las que se encuentran evaluación de la escena, elección de una táctica de rescate, coordinación con los compañeros, seguridad durante el rescate.

 

ANÁLISIS DE LA ESCENA

En primer lugar debemos analizar el escenario y recabar la mayor información posible. Vamos a necesitar información acerca de, el comportamiento del vehículo, la hidrología, la fuerza del río, la urgencia del rescate, los posibles cambios en la escena, la preparación del grupo de rescate y el material específico requerido para el rescate.

 

Los ocupantes van a poder darnos ciertas claves para interpretar mejor la situación. Realizar preguntas y obtener información sobre lo que ha sucedido, puede ayudarnos a entender como se ha llegado a esta situación de emergencia, y ayudarnos también a valorar una posible evolución de la escena. Estas preguntas pueden ser muy útiles.

 

  • No se mueva para no cambiar las condiciones del vehículo.
  • ¿Cuanto tiempo lleva atrapado en el vehículo?
  • ¿Se ha movido el coche en el último rato?
  • ¿Cuantos integrantes iban con usted en el vehículo?
  • ¿Ha subido el río en la última media hora?
  • ¿Puede usted bajar la ventanilla?

 

 

 

FASES DEL RESCATE EN VEHÍCULOS EN EL AGUA

 

En segundo lugar tendremos que establecer varias fases a tener en cuenta ante una intervención de vehículos en el agua.

 

1.- CONTACTO CON LA VÍCTIMA

Lo primero que debemos hacer es establecer contacto con la o las victimas. Esto las tranquilizará y nos dará cierta información que veremos más adelante. El contacto puede establecerse desplazándonos hasta la víctima o simplemente hablando con ella.

Una vez tenemos más información acerca de lo ocurrido y una evaluación del escenario, procederemos al rescate :

 

   2.- ACCESO HASTA LA VÍCTIMA

Gestionar el acceso hasta la victima bien por contacto directo a bien mediante herramientas de alcance.El acceso se puede hacer de diferentes formas entre las que se encuentran, vadear el río con técnicas aprendidas durante el TRAI, nadar hasta el vehículo, usar una plataforma de rescate para acceder, o incluso podemos usar el propio helicóptero para acceder y evacuar a la víctima.

 

   3.- ESTABILIZACIÓN

La estabilización no siempre va a ser necesaria. Se procederá a la mista si hay riesgo de que el vehículo se mueva durante la intervención, o si va a ser necesario que un rescatador acceda al interior del vehículo. Se buscan anclajes en la orilla que den seguridad y se conectan con el propio vehículo, evitando su desplazamiento.

 

   4.- TRANSPORTE DE LA VÍCTIMA

No podemos olvidar la seguridad de los ocupantes y debemos llevarles un chaleco, y preparar un plan de respaldo por si el el plan de evacuación fallase. Además necesitaremos preparar una técnica de rescate acorde con las habilidades de la víctima. Después de un periodo en el agua, es posible que la víctima no pueda ayudar en su propio rescate.

 

Rescate de Vehícuos en el Agua

Bomberos en la práctica de Rescate de Victimas en Vehículos en el Agua

 

TIPOS DE RESCATE EN VEHÍCULOS EN EL AGUA

En tercer lugar y antes de efectuar el rescate, debemos tener en cuenta a las victimas, y valorar si están capacitadas para ayudar en su propio rescate. En base a esa circunstancia podemos dividir los rescates en:

 

1.- RESCATE CONDICIONAL incluye técnicas de rescate sencillas y que implican poco riesgo para los servicios de emergencia. Son ideales para rescates urgentes bien por que las condiciones están cambiando o bien por que la situación de la víctima requiere urgencia.

 

2.- RESCATE DE CONTACTO, requiere de un rescatador en el agua, que haga contacto directo con la víctima.  Esta técnica se utilizará para rescatar personas o animales que no puedan ayudar en su propio rescate.

 

3.- RESCATE ASISTIDO Será necesario que uno de los rescatadores entre en el vehículo ya que la víctima necesita ayuda para salir del mismo. Es posible que esté atrapada y sean necesarias herramientas especiales. El tiempo requerido para la intervención será mayor, por lo que será necesario asegurar previamente el vehículo.

 

 

 

 

 

Publicado
el 28-09-2020
compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Curso de rescate para servicios de emergencia profesionales, bomberos, protección civil, y cuerpos de rescate. Curso impartido por Rescue 3 Formacion escuela de rescate de RIVER GURU. Certificación Rescue 3 Europe con validez de 3 años. Ver curso
Curso de rescate para guías y profesionales de las aguas bravas. Curso impartido por Rescue 3 Formación, la escuela de rescate de RIVER GURU. Certificacion Resccue 3 Europe con 3 años de validez 3 años. Ver curso
Curso de Rescate de Vehículos en el Agua impartido por Rescue 3 Formación, la escuela de rescate de RIVER GURU. Es un curso destinado a técnicos de rescate SRT-TRAI. La certificación es válida para 3 añosVer curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
Curso de Rescate de Vehículos en el agua. Formacion especializada para tecnicos de rescate en inundaciones titulados por Rescue 3 Euroever más
El rescate en superficies inestables es muy parecido al rescate en aguas superficiales. La urgencia y el material utilizado es muy parecido, simplemente hay que adaptar las técnicas de rescatever más
Material de rescate recomendado para llevar en el chaleco de ayuda a la flotación. Que debo llevar en mi chaleco para ir a un rescate. ver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: