Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Mantenerse seguro durante un evento de inundación

Mantenerse seguro durante un evento de inundación

Las inundaciones son un desbordamiento temporal del agua sobre un terreno que normalmente está seco, y es la catástrofe natural más común en Estados Unidos. No evacuar las zonas inundadas o entrar en las aguas de la inundación puede provocar lesiones o la muerte.

 

Las inundaciones pueden:

- Ser el resultado de la lluvia, la nieve, las tormentas costeras, las marejadas y los desbordamientos de las presas y otros sistemas de agua.
- Desarrollarse lenta o rápidamente. Las inundaciones repentinas pueden producirse sin previo aviso.
- Provocar apagones, interrumpir el transporte, dañar edificios y crear desprendimientos de tierra.

 

Si está bajo una advertencia de inundación:

- Busque un refugio seguro de inmediato.
- No camine, nade o navega por las aguas de la inundación.

- Recuerde que sólo 15 centímetros de agua en movimiento puede arrastrarle, y 30 cm de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo.
- Mantengase alejado de los puentes que se sitúan sobre aguas rápidas.
Dependiendo del tipo de inundación:
        - Evacúe si se le indica que lo haga.
        - Desplácese a un terreno más elevado o a un piso más alto.
        - Quédese donde esté.

 

PREPARÁNDOSE PARA UN EVENTO DE INUNDACIÓN

- Conoca el riesgo de inundaciones en su entorno.
- Visite el apartado de avisos meteorológicos en AEMET para conocer los tipos de riesgo de inundación en su zona.  http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos. Inscríbase en el sistema de alerta de su comunidad. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior firman en verano de 2021 un acuerdo para desplegar un Sistema de Alertas Públicas de grandes catástrofes o emergencias inminentes. Otra manera de conocer a tiempo real las precipitaciones es, entrando en la confederación hidrográfica correspondiente y mirando en tiempo real las precipitaciones.

- A la hora de tener un seguro ante inundaciones léase bien las cláusulas, algunos seguros solamente cubren eventos muy extremos. Las pólizas de seguro de los propietarios de viviendas no cubren las inundaciones. La póliza suele tardar hasta 30 días en entrar en vigor, por lo que el momento de comprarla es mucho antes de una catástrofe.

 

Cómo prepararse para una inundación

Elabore un plan para su hogar, incluidas las mascotas, de modo que usted y su familia sepan qué hacer, dónde ir y qué necesitarán para protegerse de las inundaciones. Aprenda y practique las rutas de evacuación, los planes de refugio y la respuesta a las inundaciones repentinas. Reúna provisiones, incluyendo alimentos no perecederos, artículos de limpieza y agua para varios días, en caso de que deba salir inmediatamente o si se cortan los servicios en su área.

En caso de emergencia

Guarde los documentos importantes en un contenedor impermeable. Cree copias digitales protegidas por contraseña. Proteja sus bienes. Mueva los objetos de valor a niveles más altos. Despeje los desagües y canalones. Instale válvulas anti-retorno. Considere una bomba de sumidero con batería.

 

MANTENERSE SEGURO ANTE UNA INUNDACIÓN

- Evacúe inmediatamente, si se le indica que lo haga. Nunca conduzca por zonas cortadas, los servicios de emergencia las utilizan para dirigir el tráfico de forma segura fuera de las zonas inundadas.
- Póngase en contacto con su proveedor de atención médica si está enfermo y necesita atención médica. Espere a recibir más instrucciones de atención y refugíese en el lugar, si es posible. Si tiene una emergencia médica, llame al 112.
- Escuche los sistemas de alerta locales o radio, para obtener información de emergencia actualizada e instrucciones sobre las inundaciones.
- No camine, nade o navegue por las aguas de la inundación.
- Manténgase alejado de los puentes sobre aguas rápidas. Las aguas rápidas pueden arrastrar los puentes sin previo aviso.
- Permanezca en el interior de su vehículo si está rodeado por aguas rápidas. Suba al techo si el agua está entrando dentro del coche.
- Suba al nivel más alto si está atrapado en un edificio. Suba al tejado sólo si es necesario y, una vez allí, haga una señal para pedir ayuda. No suba a un ático cerrado para evitar quedar atrapado por la subida del agua.

 

MANTENERSE SEGURO DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN

- Preste atención a las autoridades para obtener información e instrucciones. Vuelva a casa sólo cuando las autoridades digan que es seguro.

- Evite conducir salvo en caso de emergencia.

- Lleve guantes de trabajo gruesos, ropa y botas de protección durante la limpieza y utilice protectores faciales o mascarillas adecuadas si limpia el moho u otros restos.

- Las personas con asma y otras afecciones pulmonares y/o inmunodepresión no deben entrar en edificios con fugas de agua en el interior o con crecimiento de moho que pueda verse u olerse. Los niños no deben participar en los trabajos de limpieza de la catástrofe.

- Tenga en cuenta que puede haber serpientes y otros animales en su casa.

- Tenga en cuenta el riesgo de electrocución. No toque los equipos eléctricos si están mojados o si se encuentra en el agua. Desconecte la electricidad para evitar descargas eléctricas si es seguro hacerlo.

- Evite vadear el agua de la inundación, que puede estar contaminada y contener residuos peligrosos. Las líneas eléctricas subterráneas o líneas caídas también pueden cargar eléctricamente el agua.

- Utilice un generador u otra maquinaria de gasolina SÓLO al aire libre y lejos de las ventanas.

 

articulo basado en Floods Ready de la página https://www.ready.gov/floods#prepare del gobierno de los EEUU

 

 

 

Publicado
el 03-09-2021

Otras noticias relacionadas: Mantenerse seguro durante un evento de inundación

compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Cursos de rescate en aguas rápidas e inundaciones. Rescate acuático para servicios de emergencia, bomberos, policía, protección civil. Ver curso
Curso de rescate con embarcaciones a pala Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de diferentes embarcacioens, tales como trineos, rafts, o lanchas. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Curso de rescate con vehículos en el agua Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de un vehículo en el río. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
El proceso de ahogamiento: 6 ¨inpunts¨ que conducen al ahogamiento. Respuestas fisiológicas del organismo que pueden entrar en conflicto. Las consecuencias y los plazos del proceso de ahogamientover más
Articulo sobre la gestión de catástrofes o desastres con animales involucrados. Análisis de los desastres internacionales más recientes desde el punto de vista animal y conclusiones sobre cómo mejorar la respuesta en el futuro. ver más
Cursos Rescue 3 Europe de rescate acuático; tiempo de vigor de las titulaciones, tipos de recertificaciones y cursos superioresver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: