Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

¿Es seguro un vehículo eléctrico durante una inundación?

¿Es seguro un vehículo eléctrico durante una inundación?

Después de las inundaciones del este de la península ibérica debido a la gota fría, y ver la cantidad de vehículos en el agua, flotando y sumergiéndose y generando situaciones de peligro, hemos querido ir un poco más allá y analizar las situaciones que pueden generarse en el futuro con los vehículos eléctricos y la influencia que puede tener el alto voltaje en las situaciones de inundación.

¿Qué nos podría suceder dentro de un vehículo eléctrico que flota en una situación de inundación, con con el agua cubriendo la batería? 

¿Estamos igualmente seguros dentro de un coche propulsado por combustión-explosión que dentro de un coche propulsado mediante baterías de alto voltaje?

¿Podría haber cortocircuitos, electrocución?

 

Como todos sabemos este no va a ser el único factor de peligro que nos encontremos en una inundación. Para enfrentarnos como rescatadores a una situación así recomendamos tomar el curso de Rescate de Vehículos en el Agua que impartimos en RIVER GURU Rescue (Rescue 3 Formación). Pero vamos a centrarnos en el objeto de este debate que es la característica especial de un vehículo eléctrico en el agua.

 

Para empezar debemos saber que la manera más segura de prevenir situaciones de este tipo es evitarlas y como dicen las autoridades, no se debe conducir en ninguna carretera inundada, sea cual sea el vehículo que conduzcas. Aun así es posible que alguien pueda verse sorprendido debido a la inmediatez con la que suceden en ocasiones sucesos como estos.

 

Por tanto la duda es si un vehículo eléctrico (VE) sumergido en el agua es más peligroso que uno de gasolina con una potencial fuente de ignición de 12V flotando a su lado

 

¿Son los VE vehículos seguros ante situaciones como esta?

En primer lugar, existe el sistema de clasificación IP (Protección internacional) que los componentes eléctricos VE deben cumplir. (La calificación de IP está presente en muchas cosas que compramos, pero pocos de nosotros nos damos cuenta de lo que significa).

Una clasificación IP típica sería 'IP65': el primer número (6 en este ejemplo) se refiere al sellado ante la entrada de material seco (por ejemplo, dedos, polvo) y el segundo (5 en este caso) se refiere al ingreso de agua. IP65 significa el artículo fabricado está totalmente sellado contra la entrada de polvo y está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección.

 

Los componentes eléctricos VE, en particular los de las secciones de alto voltaje del motor, el controlador de velocidad y la batería, tienen una clasificación IP66 o superior. Un 6 para entrada de agua significa "protegido contra fuertes chorros de agua". (Por cierto: ¡un '8' es la clasificación de entrada de agua más alta y es básicamente la clasificación de entrada de agua que desearías para un submarino!)

 

En la mayoría de los vehículos eléctricos modernos, el motor, el controlador de velocidad y las baterías se enfrían con agua, para garantizar su longevidad manteniendo una temperatura uniforme en todo momento, por lo que una clasificación de entrada de agua IP de "8" para estos sería obligatoria.

 

Cuando un VE no dañado está flotando por una carretera o río inundado, sus componentes eléctricos están bien sellados y es extremadamente improbable que proporcionen un peligro eléctrico a sus ocupantes, transeúntes ... Sin embargo, se presenta una segunda parte de la pregunta:

 

Vehículos eléctricos en el agua

 

¿Qué sucede si el VE está dañado y se exponen secciones de los sistemas eléctricos de alto voltaje?

En este caso, se activará una serie de sistemas de seguridad y protección. En caso de un choque, la desconexión automática de la electricidad de alto voltaje se produce a través de un sensor de impacto (que existe en todos los automóviles modernos), lo que limita la presencia de alto voltaje al interior de la batería. Otro sistema (llamado sistema de detección de falla a tierra o similar a la toma tierra) también está integrado en los VE.

 

El sistema de detección de falla a tierra prueba constantemente las conexiones eléctricas entre la carrocería metálica del vehículo y el sistema de alto voltaje. (Los dos deben permanecer en todo momento aislados uno del otro). Al detectar dicha falla, el sistema de falla a tierra, corta el suministro eléctrico a los componentes de alto voltaje. Además, hay una serie de fusibles dentro de un paquete de baterías para desconectar diferentes áreas dentro del paquete si es necesario.

 

En resumen

todos los vehículos eléctricos están diseñados para cumplir con los estándares internacionales sobre ingreso de agua y, como tal, deben ser seguros en una situación de inundación. También tienen una variedad de sistemas de seguridad diseñados para minimizar la probabilidad de un cortocircuito eléctrico, o la posibilidad de una descarga eléctrica en el caso de un choque o cuando se detecta un riesgo de descarga.

 

Bibliografía

Articulo publicado por la revista ¨The Driven¨el 4 de Diciembre de 2018 por Bryce Gaton experto en vehículos eléctricos y colaborador de The Driven and Renew Economy.

 

Publicado
el 18-09-2019
compartelo...
Próximos cursos
Próximos cursos
Curso de rescate de vehículos en el Agua. Nuevas fechas 21 y 22 de Septiembre de 2019más información
Curso de rescate en ríos programación 2019. Entrenamiento para profesionales del rescate en aguas bravas. Tecnico de rescate en Aguas bravas. más información
Curso de rescate en inundaciones bajo el sello de Rescue 3 Europe impartido en Murillo de Gallego por Rescue 3 Formacion la escuela de rescate de RIVER GURU. más información
Calendario de cursos
Últimas noticias
Conoce los signos y síntomas de dolencias y enfermedades causadas por el frio e identifica como proteger para que la situación no vaya a peorver más
Los cursos de rescate impartidos bajo el sello Rescue 3 Europe son una formación de de garantía para rescates en aguas e inundaciones. Los cursos siguen 3 líneas principales: servicios de emergencia, profesionales outdoor y rescates para especialistas. ver más
Curso de rescate en inundaciones especialidad vehículos en el agua. Rescate de ocupantes de vehículos durante inundaciones. Cursos certificados por Rescue 3 Europe. ver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: